Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

Una sola humanidad

Sobre política internacional y desafíos planetarios

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 

Otro verano es posible

19 de Julio de 2014
¿Qué le falta de paz a la placidez de nuestro descanso estival? Seguramente que todos nuestros congéneres puedan alcanzar esa paz. ¿De qué adolece nuestro disfrute, sino de que todos los humanos seamos ese gozo en contacto estrecho con el mar o la montaña, en conexión cercana con los seres queridos, con la Madre Naturaleza…? Ni la seguridad que reclaman los israelíes, ni la justicia que, en pura ley, reivindican los palestinos vendrán con ningún calibre de artillería. Se encendieron ya los temidos motores. Han arrancado los tanques de la devastación. Durante diez días la muerte caía de los cielos, ahora rueda ya por tierra arrasando cuanto encuentra a su paso. Somos solidarios con quienes no conciliarán sueño, con quienes en estos momentos ven acercarse el horror y la destrucción a sus hogares.

Las puertas de los Cielos

11 de Julio de 2014
Cohetes más grandes para matar más. En ésas anda aún el ser humano. El perímetro de la muerte se amplía con las nuevas armas en manos de los extremistas. Los nuevos "Quassam" vuelan más lejos, pueden llamar a puertas más lejanas, causar sangre, dolor y muerte a 150 kms. Nunca dispusieron los milicianos palestinos de artillería tan poderosa. Dicen que van abrir la "puerta de los infiernos", pero el único infierno es el del olvido de que todos los humanos somos hermanos; la única gloria, la recuperación de esa memoria. Escrupulosa neutralidad por lo tanto en esa guerra maldita que por enésima vez rebrota en Oriente Medio. Ninguna simpatía hacia ningún bando contendiente, ningún guiño hacia ningún lado, siquiera hacia el Cielo para que agote la sed de venganza en el alma del humano. La propia Gaza debería acallar a los milicianos exaltados y sedientos de venganza.

El nuevo Hogar que se prepara

1 de Julio de 2014
¿Debemos seguir tripulando la misma Nave, unidos surcando el espacio sideral o es llegado el momento del "hasta luego"? No leo las profecías, no sé de astrología, no conozco los oráculos, sólo leo los periódicos. Una mañana sí, a la siguiente también. Algún día deberé abandonar tan fatal hábito. ¿Deberemos seguir compartiendo Hogar con quienes ametrallan a las niñas que se dirigen a sus escuelas, con quienes infligen violaciones correctivas por amar de forma diferente, con quienes cuelgan a las jóvenes que intimaron con quien deseaban, con quienes desfiguran con ácido el rostro de sus esposas por mirar donde “no debían”…? ¿Deberemos seguir compartiendo planeta con quienes no permiten que una mujer coja el volante, con quienes quieren imponer su credo a golpe de terror y violencia, con quienes ametrallan enfermeras en servicio o irrumpen en la tribu vecina con el machete bien afilado…?

“Le Pen” también adentro

29 de Mayo de 2014
Uno de los importantes beneficios que nos ha acercado la crisis es el de invitarnos a un mayor ejercicio del compartir. Sí cada día un poco más con los blancos, con los de color, con los amarillos, con los árabes... La tan mentada crisis nos empuja a mirar menos por nuestros privilegios y a pensar más en el beneficio ajeno, también en el de los que vienen de fuera buscando poder cubrir sus más elementales necesidades. Ahora toca compartir los servicios públicos. Ahora hay un Mohamed que grita la enfermera antes que tu nombre con “ocho apellidos vascos”, ahora hay un hombre de color con más músculo que aspira llevar la misma carretilla, ahora hay un chino que se ha apalancado en su casa el método de inglés de la biblioteca, ahora las aulas se llenan de niños de todas partes del mundo… Somos puestos a prueba para jamás olvidar que la vida es principalmente eso, servir y compartir; que nuestra época en particular nos ofrece un gimnasio intensivo en esa indispensable práctica. Lo de pujar por nuestros propios y exclusivos intereses es transitar en balde por aquí, olvidar el sentido maravilloso, altruista y liberador de nuestra permanencia en la tierra.

Presentación Congreso y de Redes Espirituales por Verónica Zavala y Koldo Aldai (Vídeo)

29 de Mayo de 2014
"El mañana ya nos ha alcanzado. Éste es el presente que estábamos esperando. Las fraternidades espirituales, las grandes almas que lo dieron todo, nos observan con detenimiento. Quienes se entregaron por entero en aras del progreso de los ideales de fraternidad humana y filiación divina, no nos quitan los ojos de encima. El pasado y el futuro tienen puesta su esperanza en nosotros/as y nuestro ahora… Por nada del mundo les defraudaremos." K. A.

“¡No os vayáis.”

13 de Febrero de 2014
“¡No os vayáis. Queremos que os quedéis!”Así de elocuente y humano, así de sincero se ha manifestado el primer ministro británico. ¿Cuán lejos de la imposición pura y dura tan arraigada por estos lares? Quizás Gran Bretaña pertenezca a otra recóndita galaxia. Quizás Escocia orbite en otro sistema. A veces aplastantes, telegráficas lecciones llegan desde las esferas más insospechadas, desde los entornos políticos menos esperados. ¿Cuán lejos aún los dirigentes de Madrid del ejemplar llamado de Cameron? Londres permite el referéndum por la autodeterminación de Escocia, a la vez que se abre en corazón y les pide a sus vecinos del Norte: “No os vayáis”. A veces la política puede ser así de clara y sencilla, al tiempo que rotunda. Hay una carga de humildad encomiable en la declaración del dirigente conservador.

La comunicación como vía de servicio

5 de Febrero de 2014

Ponencia ofrecida en el Congreso de Alicante: “La cultura del servicio”
Febrero del 2014

Por oscuras nubes que a veces contemplemos desde nuestras balconadas, por difícil que a menudo se presente el presente, siempre hay una buena nueva para compartir, siempre hay una buena noticia que comunicar a nuestros semejantes. Los avatares de la vida nos prueban en nuestra capacidad de testimoniar lo verdadero, lo auténtico que nos habita y que habita al mundo. No sólo con los labios, no sólo al teclado, a menudo también con nuestro sólo estar, con nuestros silencios. La buena nueva está destinada a abrirse paso entre todas las nieblas del ahora y del mañana, entre todas las tormentas del adentro y del afuera. * Imagen de Dorota Gorczakowska a los pies del lugar del Congreso.

* Imagen de Dorota Gorczakowska a los pies del lugar del Congreso.

“¡No cojáis esos trenes…!”

18 de Enero de 2014
"¡"¡No subáis a esos vagones, los soldados franceses son vuestros hermanos…!", gritaba ahora hace cien años una heroica Roxa Luxemburgo. En las plazas, en las estaciones de tren alemanas se dejaba la garganta, se dejaba la vida. Pero subimos, subieron. En realidad hemos subido hasta ayer mismo a todos los vagones que nos llevaban a la guerra. Recién hacemos caso al llamado de la líder visionaria y de sus compañeros "espartacos" para evitar la conflagración fraticida.

"Wasap" a los Magos de Oriente

3 de Enero de 2014
Queridos Reyes Magos: este año no quiero ningún “smartphone”, ni “tablet, “iphone”, “ipad”, “ipod”…, ni demás castañuelas telemáticas. A lo largo de los últimos meses he podido comprobar que las pantallas me alejan de la vida y yo quiero ir con ella; correr, volar, sentir con ella…; no pasar mis días con mi mirada clavada en un cristal. Quiero lo que asoma tras ese cristal, no precisamente el cristal, por muchos vídeos e imágenes bellas que me pueda proporcionar. Os pido por lo tanto otros intangibles que os detallo, sobre todo que estos tiempos más apurados en los que decidimos encarnar, ensanchen más en nuestro interior el principio de la solidaridad. Lo importante no son las jorobas de vuestros camellos cargadas a rebosar, sino nuestros corazones que desborden más sentido de mutua comprensión y ayuda, amén de anhelo de compartir.

España junto a Catalunya

12 de Diciembre de 2013
Nos ha costado toda una vida descubrirlo. El devenir de la historia no lo constituía la sucesión de reyes y sus batallas, tampoco el encadenamiento de diferentes modos de producción, como hemos defendido durante tantos años, desde una reducida perspectiva materialista-marxista. Somos mucho más que la elemental materia, que la condición de esclavos, vasallos u obreros, a la que hemos sido sometidos a lo largo de los sucesivos modos de producción más o menos inhumanos. Igualmente a nivel territorial, se impuso la ley del más fuerte, ganó el agravio, la bota militar, pero ese recorrido va poco a poco culminando. Aprendidas aquellas duras lecciones, estamos en condiciones de construir un presente en el que por fin se consagren los valores y derechos humanos, a lo largo de los siglos conculcados.

¡Adelante Chile!

19 de Noviembre de 2013
La política no es tierra quemada, territorio irrecuperable para el servicio. No todo ese cuestionado campo está contaminado o perdido. De América Latina también nos llegan buenas noticias. Observamos con esperanza el proceso de Chile, el ascenso de Michelle Bachelet, su prácticamente asegurado triunfo en la segunda vuelta del 15 de Diciembre. En los tiempos en que medra un populismo que exacerba las emociones de resentimiento, cuando no de odio, tranquiliza contemplar el progreso de una mandataria que construye puentes sociales, en vez de saltarlos por los aires. Tomen buena notan los líderes políticos latinoamericanos que desean perpetuar las dos orillas, la confrontación entre clases e ideologías. Bachelet es para nosotros/as ejemplo de ejercicio político enfocado en el genuino servicio, referencia de inclusividad, ejemplo de perdón.

¿Misión a Marte?

11 de Noviembre de 2013
El cielo infinito puede esperar. Primero viajar hasta el corazón de nosotros/as mismos/as. Primero alunizar en medio de los cráteres abiertos de nuestra conciencia. Los cohetes más allá de la atmósfera no debieran apresurarse. Llegará el tiempo de los viajes interestelares, pero primero billete de "cercanías". Nos cuentan los periódicos que la India vuela a Marte, pero centenares de millones de indios viven en la más absoluta pobreza. Llevo aún incrustada en mi retina la miseria de los slums de Calcuta y de Bombay, de cuando reunimos valor y caramelos para entrar con la nariz roja en aquellos infiernos. Encender la mecha de esas sondas supersónicas puede ser una broma de mal gusto, cuando tantos niños del país mantienen su mano extendida pidiendo una limosna.

La dársena de nuestros corazones

4 de Octubre de 2013
Y si mañana el trigo no se dora y el hambre aprieta. Y si hay que buscar barca, mares y nuevo horizonte. Y si mañana el agujero es en nuestro bote y el agua en nuestro cuello... La historia siempre juega con los grandes vientos. Mañana el remo desesperado puede ser en nuestras manos. Encendamos pues los faros de las atalayas olvidadas. Arrojemos ahora los flotas, los salvavidas demasiado amarrados. Lancemos ahora una esperanza bien hinchada en los mares de los naufragios. Su suerte es la nuestra. Navegamos en sus buques destartalados rumbo a una costa amiga...

Las únicas, últimas batallas

27 de Enero de 2013
La sicología humana tiene enroques imprevisibles. Cuesta comprender que quien demanda para sí unos derechos pueda hacer por privárselos a otros. La historia una vez más nos alumbre… El 18 de Junio de 1940 De Gaulle lanzaba desde Londres a través de la BBC el crucial llamamiento a favor de la resistencia frente a la ocupación nazi. ¿A cuántos franceses en el interior y el exterior no se les puso la carne de gallina al escuchar aquel heroico llamado al combate por su liberación? Sin embargo esos mismos franceses, ¿cómo pudieron permitir poco después Indochina y Argelia? ¿Cómo concibieron esas últimas guerras colonialistas recién librados ellos de la opresión? Quienes tanto sufrieron por la conquista de su legítima libertad, ¿cómo la pudieron, casi de inmediato, intentar, por todos los medios, negar a otros?

Ven… / "Vigila de luz y caminata de paz"

20 de Diciembre de 2012
Emergeremos de largas  noches y lóbregas cuevas, de tantas  vigilias  sin alba… Emergeremos de nuestras propias entrañas para engendrarnos de nuevo, para  respirar aquel Sol, para ser aquella Vida. Emergeremos cargados con tantos anhelos, de tantos/as que nos precedieron y  suspiraron por esta Aurora. Sólo nos falta  creernos que ahora arrancan cuentas y ciclos de más luz, que el tiempo es Ahora.  Ahora es cuando podemos levantar  más elevados sueños. El Futuro ya nos  ha alcanzado. Ahora es cuando podemos superar el pasado y sus abismos humanos y sus trincheras de tantos colores.

Responsabilidad planetaria

10 de Diciembre de 2012
Dice Thich Nhat Nanh que el siglo XXI será un siglo de espiritualidad, “pero sólo si somos capaces de convertirnos en una gran comunidad. Sin una comunidad, nos convertiremos en víctimas de la desesperación”. Nos adherimos al llamado del monje vietnamita. No podía ser de otra forma. Hasta el presente no lo logramos, pero ahora sí puede por fin prosperar el anhelo de convertirnos en una gran comunidad planetaria. Añade este profeta de nuestros días, que sufrió en su propia carne la persecución política: “Nos necesitamos los unos a los otros. Necesitamos reunirnos para compartir nuestra sabiduría, nuestra comprensión y nuestra compasión." Tuvimos que transitar el largo lapso de la separación, aprender las lecciones que estaban en ese itinerario plagado de banderas particulares. Si el mundo se ha tornado tan pequeño, si estamos todos/as interconectados/as, ¿qué nos resta para ensanchar techo y mantel, para asumir la conciencia de familia y de responsabilidad planetarias?

Son costuras, no remiendos

29 de Octubre de 2012
Ella regalaba sonrisas indiscriminadas, de paso vendía agujas e hilos de costura. Él permanecía encerrado, estudiaba leyes y leyes. Ella atendía en un mostrador de una pequeña mercería, él se ensayaba en un bufet como abogado, memorizaba los mil y un latinajos del derecho romano. Tras ella, cajas y cajas de cartón con hilos, de todos los colores, algodones y tamaños. Las modistillas de Balenciaga tocaban a su puerta para abastecerse. Tras él los innumerables “Aranzadis” de color rojo llenos de leyes en una letra muy pequeña.

Con la Rusia que despierta

6 de Marzo de 2012
Primavera también más al norte, encima de los desiertos, en los Tahir vestidos de blanco, en las Plazas Rojas cubiertas de nieve. Primavera también para Rusia y sus fríos asfaltos. Primavera para esos corazones de doble abrigo, para su gente noble y paciente, para una democracia con tanto retraso. ¡Vale ya de tiranos fuera de hora, de dictadores que apenas se disfrazan!

El sol de la hermandad

3 de Junio de 2011
Dice la tradición oculta hasta nuestros días, que hay una Hermandad interna, que guía a la humanidad hacia una hermandad externa. Los vínculos establecidos entre esos grandes seres serían mucho más fuertes que los que conocemos como de hermandad de sangre. Para comenzar a formar parte de esa primera y selecta comunidad es preciso sacrificar la identidad, estar dispuestos a trabajar de incógnito, “sin recibir recompensa alguna, excepto la recompensa de las almas salvadas, de las vidas reconstruidas y de la humanidad que ha sido llevada adelante en el Sendero de Retorno.”

¿“Off” a una civilización?

17 de Marzo de 2011
No se nos ocurrirá blandir el “¡ya lo habíamos avisado!”. Ante todo somos una sola humanidad hermanada ahora más que nunca en el dolor, unida también para explorar nuevos futuros, nuevas y colectivas sendas, ahora sí por fin junto al sol, junto al aire, junto a las mareas y la Vida. No se nos ocurrirá hacernos los “sabidos”, pues hay 180 héroes que seguramente sí creyeron en la energía nuclear y ahora están entregando su vida para salvar las de muchos otros.