Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

Sociedad

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 | 4 

Otros derechos que olvidamos...

26 de Septiembre de 2014
Lo siento, no tiro cohetes al aire. He visto a un político con un mínimo de coherencia presentar su dimisión al no prosperar la ley en la que se había empeñado. Es cierto que Alberto Gallardón se había enrocado en exceso, pero también que ahora viene de testimoniar un cierto desapego del poder que le honra. Sé que no es popular señalar esto, pero uno escribe al dictado de dentro, no al albur de lo que predomina fuera.Hubiera preferido en verdad la dimisión del ministro que defiende con dientes la agroindustria, o la del que en nada contribuye a que la paz se consolide en el País Vasco, o la del que promueve las corridas de toros, o la del que está cargado de acciones de la industria armamentística… Todo es más complicado de lo que a primera vista semeja. He de reconocer cierta valentía en un hombre que deja la política al no aprobarse lo que en conciencia él proponía.

Todos banqueros

10 de Septiembre de 2014
En la bandeja del "check point" depositará religiosamente el reloj y su pesado brillo, también las tarjetas de oro que no operan en la geografía sin bancos, ni dinero. A la entrada del más allá no hay tratamiento VIP para los banqueros. Al otro lado del velo, el primer financiero español habrá de prescindir de zapatos, joyas y corbata. Se despojará al igual que nosotros de la vestimenta de carne y avanzará, desnuda el alma, hacia la luz que a él también le aguarda. A todos nos espera una gloria que jamás se canjeará con moneda de este mundo. "No nos llevamos ni un céntimo al más allá" pregonaba a menudo Conny Méndez, la moderna profetisa de los pobres de América Latina.

¡Gracias Robin!

31 de Agosto de 2014
Encendió la sonrisa de millones y millones de seres, sin embargo en algún íntimo combate se atascó la suya propia. Despertó el alma de tantos buscadores y sin embargo en alguna encrucijada se despistó la suya propia. Nadie está libre del abismo, ni siquiera quienes danzan y ríen a su vera. La caída te sea leve, amigo Robin Williams, pues tú mismo la evitaste a tantos otros. Descansa en la inmensa paz y gozo que tú mismo procuraste. Todo fue una "peli" y el arrebato también tiene su moviola. Volverás a la escena. Los poetas nunca mueren, sólo aguardan otro verso poderoso, otro jardín encendido, otra luna de Agosto... Lo verdaderos bardos nunca mueren, a lo sumo se lían con los pareados, a lo sumo toman aire y preparan las alas, afinan la garganta y se lanzan de nuevo.

Siempre un alma noble

31 de Agosto de 2014
El verano a menudo escaso de noticias se presta a un más potente foco sobre declaraciones faltas de fortuna. Las palabras del popular psicólogo Javier Urra en los Cursos de Verano de San Sebastián, en las que sugería que el suicidio puede ser una salida ética para los violadores en serie suscitan indudable controversia.
El suicidio difícilmente puede ser una salida, pues representa el mayor fracaso concebible. La sacralidad de la vida se extiende a toda condición humana, más allá de la voracidad de sus deseos y la agresividad de sus impulsos. Siempre hay un sol dispuesto a brillar aún tras las noches más terribles, siempre hay un alma dispuesta a irradiar, aún en las personalidades más ganadas por la brutalidad. Siempre habrá un retorno posible a la mano que acaricia y a los labios que besan con una dulzura sin mácula. Siempre hay una capacidad de transformarse cuando alguien se siente reconocido y amado. Eso no es “buenismo”, como expresa el propio Urra, eso es fe y esperanza en el humano, en su condición trascendente, en su capacidad de regenerarse y evolucionar.

De intereses e ideales

30 de Julio de 2014
Mucho apunta a que no sólo España “hurtaba”, a que las aspiraciones personales podían superar a las nacionales. La vida pública nos ofrece a menudo interesantes espejos a la hora de observar nuestra psicología más interna. En nuestro nivel evolutivo, no es lo más corriente que los intereses particulares se afinen con los generosos ideales. En esos contados casos, el dominio de lo que nos afecta va minando y deshaciendo el yo minúsculo. Es cuando nos involucramos más decidida y sinceramente en el devenir de lo colectivo. La merma del interés personal posibilita mayor entrega a los ideales generales. Pronto y claro: lo que el interés es a la personalidad, el ideal es al alma. Más gana el alma, más triunfa el ideal de servicio; más progresa la personalidad inferior, más avanza el interés personal.

¿Qué decimos cuando decimos “Te quiero…”?

11 de Julio de 2014
Tan fácil de pronunciar como difícil de cumplir. El “Te quiero” acude raudo a los labios de los “enamorados” en los instantes de la intimidad. Sólo cada quien sabe cuánto de efímero globo, o cuanto de sólidos y siderales mundos hay en el “Te quiero”; cuánto de atrapar o cuánto de dar; cuánto de instante pasajero o de lazo eterno. Habremos de permanecer vigilantes sobre tan confusa frontera, sobre ese límite sinuoso tan cargado de niebla. Habremos de lanzar todos los focos para ver hasta dónde se hace presente el deseo, hasta dónde el alma. Deberemos ser observantes con el origen y destino de la más recurrida frase de amor. Habrá que explorar hasta dónde seremos capaces de ir de su mano.

“Imanol bihotzian”

1 de Julio de 2014

A los diez años, hoy, de su vuelo.

Está en nuestras manos (“Gure esku dago, bai!”). Sí, tenemos más cosas que nunca a nuestro alcance… Por supuesto el poder de diseñar el mañana, pero también de hacer cuentas con el pasado y con quienes por entero se entregaron a lo que hoy disfrutamos. “Gure esku dago, bai”, acojamos un futuro que se estrena más esperanzado que nunca. Manifestemos los derechos y hagámoslo además con acopio de amabilidad, ilusión y fuerza creadora. Saludemos con despliegue alegre, con espíritu inclusivo, integrador el mañana suspirado. Abracemos el horizonte que se abre sin apenas límites, pero en la carrera no perdamos la memoria. Somos libertad, porque algunos la cantaron alto en medio de la amenaza, somos paz por que algunos se alzaron contra nuestro propio totalitarismo y violencia en los tiempos en que éstos campaban.

Presentación en Madrid de "Muda canción de cuna"

26 de Marzo de 2014
Simplemente hay que dejar pronunciarse al alma para elevar nuestros momentos, nuestros espacios compartidos. Lo que teóricamente era una presentación difícil sobre una tema controvertido y polémico donde los haya, se convirtió en realidad en una ceremonia de profunda comunión.En ningún instante se manifestó el "ring", sólo el círculo sumamente respetuoso y sagrado. Cada quien hablaba desde bien adentro con el deseo de sumar, de contribuir al enriquecimiento y progreso de los presentes. Nadie vino con los puños enfundados, sino con el corazón desnudo. Nadie se manifestó para confrontar dialécticamente.

"Maternal, angélico amor”

19 de Marzo de 2014

Los ángeles y la gestación en el seno de la madre. Comentario y extractos de libro.

Ahora estamos en condiciones de sumar conciencia a las libertades que tanto nos han costado conquistar y que aún debemos seguir conquistando. Podemos querer disfrutar del libre albedrío, pero qué haremos con él, si nos falta la Luz para guiar adecuadamente nuestros pasos. Un ser verdaderamente libre y consciente de su elevado destino, en poco se ve determinado por las leyes de la tierra. En lo que al debate actual sobre el aborto en nuestro país se refiere, por supuesto la mujer gobierne su cuerpo, pero también podemos todos y todas comenzar a tomar conciencia de la sacralidad de la vida sin distinción, podemos reparar en la dedicación que supone el tejido de las diversas formas al otro lado del velo. Podemos investigar la admirable entrega “tras las bambalinas” por parte de los “creadores de las formas” (devas y elementales) que implica la manifestación de una nueva vida en la materia.

La crisis y sus oportunidades

13 de Febrero de 2014
En una reciente estancia en Madrid, al salir del metro de Sol, pude ver a los trabajadores de “Coca-Cola” protestando ante la sede del Gobierno regional. Confieso que me asaltó cierta tristeza. No sé si era por el día plomizo o por la observación de una porción de humanidad que se agarra a la protesta, pero abandona los sueños. Suena la campana del ERE y nos falta tiempo para ir a por la pancarta y salir a la calle y clamar contra quienes “nos han quitado el empleo…” El objetivo es volver como sea a las plantas embotelladoras de esa bebida tan dañina. Parece que no existiera otra mejor alternativa, otra meta diferente. Hay que retornar cuanto antes a un trabajo mecánico, a veces incluso embrutecedor, metiendo en latas de aluminio y botellas de cristal un líquido sobrecargado de anhídrido carbónico, azúcar y cafeína, tan perjudicial para la salud de los ciudadanos.

“Fuimos semilla”

20 de Diciembre de 2013

A propósito de la nueva Ley del aborto aprobada.

Hay cuestiones que, por su controversia y a la vez trascendencia, requieren ser abordadas de una forma distante, a la vez que desnuda; a poder ser fuera del tiempo y el entorno cultural de quien opina. Será necesario intentar trascender las circunstancias que rodean al criterio y que impiden atender el tema de forma debida, objetiva y serena. El polémico asunto del aborto, cuya legislación acaba de ser modificada en España, poco debería tener que ver con la liza ideológica o religiosa.

El ser humano en su desarrollo va adquiriendo un creciente compromiso con la vida en toda su extensión, ya adquiera ésta cualquiera de sus formas: mineral, vegetal, animal o humana. Más allá de lo que se clame desde las trincheras de uno u otro signo, la persona ha de encarar en algún momento el misterio de la vida. Esa exploración del Misterio siempre comportará una responsabilidad añadida. Nadie sale indemne de esa tentativa. A partir de ahí, la esfera de nuestro abrazo está destinada indefectiblemente a ensancharse. Nos debemos al cuidado de la planta, del animal y por supuesto también del humano, en todas su condiciones y fases de desarrollo. Más conciencia equivale por lo tanto a más compromiso, pero no a una espada blandida con añadida fuerza, sino a un amor susurrado con más delicadeza y convencimiento en el momento y lugar oportunos.

Manos en el bolsillo, corazón en los labios

17 de Diciembre de 2013
Es la esencia de una cultura que quiere vivir y que en el sonido deposita su esperanza. Es un orgullo callado que asoma cada cuatro años, otra suerte de olimpiadas en la que todos ganan. Es el vigor de una forma de estar en el mundo, de una lengua ancestral que quisieron callar. Son los “bertsolaris”, poetas y bardos confinados de por vida en la entraña de un pueblo.

Las dos humanidades

30 de Noviembre de 2013

Podemos encontrar historias bellas hasta en los lugares más insospechados. Yo vengo de hallarla en medio de un cementerio de coches. Allí llegó en grúa mi vehículo moribundo, de allí salió resucitado. Los hombres buenos a veces visten viejo buzo y grasa hasta el cuello. He visto a un fogueado mecánico, curtido en las mil y un calamidades del motor, literalmente correr de un lado para otro afanándose en recomponer el cisco que le llevaba. Durante dos días se empleó en salvar mi coche con piezas de desguace y al final lo consiguió. 

¿”Panrico” o pan rico?

27 de Noviembre de 2013
Queremos pan rico de aquel con levadura madre, agua de manantial, fuego lento y grano entero. Queremos los olores que ya marcharon, los oficios que se olvidaron, la salud que perdimos… Queremos los pequeños hornos de leña inundando de nuevo nuestras geografías. No deseamos volver para atrás. Hacia atrás fuimos cuando al grano le quitamos la cáscara y el germen, cuando al pan se le echaron los conservantes y la legión de cancerígenos “Es”, cuando ya en forma de molde, se metió en una funda de plástico y se puso a viajar cientos de kilómetros en grandes camiones, lejos de su origen. El paso para atrás fue cuando olvidamos el sabor genuino de los alimentos y nuestro paladar dio por bueno lo adulterado, cuando nos acostumbramos a ingerir cualquier sucedáneo cargado de aditivos químicos.

Nación a debate

24 de Noviembre de 2013
Han sufrido por la muerte violenta de un ser querido y el día pasado se juntaron en un puente y tiraron flores en su recuerdo. Y sus palabras cuando esas flores navegaban por el Nervión fueron de perdón, de reconciliación de mirar con esperanza al futuro, de que podremos vencer las divisiones pretéritas y legar un mañana de paz y unidad a nuestros hijos… El orgullo colectivo puede nacer de los más diversos sentimientos de pertenencia: una camiseta que llevan unos ídolos, un color político, una enseña, una marca... El orgullo puede también surgir del deseo de opositar a esa casta de hombres y mujeres que no les doblegó el dolor, ni el odio y tiran claveles rojos y blancos a los ríos de la vida y alientan esperanza a los cuatro vientos.

El mismo día del homenaje en Bilbao al sargento de la Ertzaintza, Joseba Goikoetxea, muerto por ETA, el nobel Mario Vargas Llosa, con motivo de un galardón otorgado, arremetía con dureza en las páginas de “El Mundo” contra los nacionalismos. Cargaba también contra los de signo pacífico y democrático. No hay una tregua, no ceden las andanadas artilleras desde la gran alcazaba mediática.

Partir despacio.
Reflexiones sobre el Alzheimer

5 de Noviembre de 2013
Nuestra civilización denomina enfermedad a todo lo que se le escapa, a todo aquello que no alcanza a comprender. ¿Y si el olvido no fuera una enfermedad, sino un recurso para escaparse sin hacer ruido? El olvido puede ser liberación. Imaginemos que el alma dejara su cuerpo de testigo, de recuerdo; que no se atreviera a despedirse de repente, de una vez y por eso se marchara lentamente ¿Será el Alzheimer en realidad una cortesía, un detalle, un adiós sin decir "¡adiós!"? ¿Será un partir por capítulos, una separación lenta…, hasta que aquí sólo queda el cuerpo físico, el etérico y el astral, hasta que ya sólo pulsan los instintos del cuerpo de carne, los deseos de ese vehículo de emociones? Todo apunta a que en el llamado enfermo de Alzheimer resta únicamente la condición animal, desprovista de mental superior y espíritu. Iría poco a poco quedando sólo la personalidad inferior, el animal, dicho esto con todo el amor y el cariño, el animal con toda su inocencia y su hermosura. "No quiero prescindir de tener que esquivar sus mordiscos", me decía alguien demasiado allegado y que no querría que mentara su nombre.

“Mujer sagrada, no p.”

5 de Noviembre de 2013
Trescientos cuarenta y tres intelectuales franceses han suscrito un manifiesto a favor de la prostitución, cuyo título reza “No toques a mi a mi p.” Mejor huérfanos. Mejor que nos guíe el viento, la intuición, las estrellas... No podemos ser conducidos por cierta intelectualidad “progresista”, so pena de abocarnos a profundo abismo. Mejor nos conduzca la propia vida que es entrega, generosidad, pureza, armonía… Debieran estar siempre juntos. El amor es al sexo , lo que el agua a la planta, lo que el aire a los pulmones, lo que la sal a la mesa... Todo el oro del mundo no debiera valer para comprar los labios de una mujer. Hay néctares sin precio de mercado, sólo asequibles a una incondicional donación, cuya única letra de cambio lleva por nombre fidelidad. Hay gozos que nunca debieran estar sujetos a monedero. No es purismo de púlpito, no se trata de una cuestión religiosa, sino de una ética universal que ha de ir progresando, una ética crecientemente consensuada que frene las derivas intelectuales, que ponga límites a la compra venta, que recoja todas las dignidades.

Competir, no gracias...

31 de Octubre de 2013
vida más allá del competir, vida con mayúsculas. Hay vida sana, pura, entera más allá de ese diabólico verbo que nos ha tiranizado. Hoy ya no es cuestión sólo de "ser", hoy hemos de "ser competitivos", sino no somos, no tenemos futuro… Competir es un verbo que conjugamos muy a menudo en este mundo con exceso de individualismo. Lo mentan hasta la saciedad desde demasiadas tribunas. Insisten en que, "hoy más que nunca, en este planeta global es preciso estar despierto y así prosperar". Si es necesario incluso, que sea a costa del otro. Los adalides de este sistema invitan a marchar ligeros de principios, a dejar a un lado la carga de ética.

El más grande desafío

24 de Octubre de 2013
Es muy fácil proclamarlo, teclearlo en el calor del hogar, frente a las primeras llamas de este otoño que por fin comienza a mostrar algo de su fiereza. Es infinitamente más difícil aplicarlo, pero de cualquier forma nos lo habremos de repetir una y otra vez hasta comenzar a interiorizarlo. No hay otro camino: sólo la bondad y la generosidad pueden aligerar un dolor causado por otros. La ira, la revancha nos atan más a ese dolor. Sólo el perdón emancipa. Ningún progreso humano se puede concebir anhelando o procurando el perjuicio ajeno.

Marina de la selva

6 de Octubre de 2013
La selva no puede con el asfalto brasileño también inmenso. Marina Silva sabe que aún debe esperar para llegar a la presidencia. Sus eventuales 20 millones de votos no bastarían para auparle al palacio de Planalto en un democracia tan grande. Ella aguarda agazapada en la arboleda. No se lo han puesto nada fácil. Por de pronto no han permitido a su nueva formación, Rede (Red de sustentabilidad), concurrir a las elecciones. Las crónicas apuntan que a esa oscura maniobra no ha sido ajena el Partido de los Trabajadores, tan receloso de los votos que le pueda restar a Dilma Rousseff. Por de pronto ha brindado su apoyo a Eduardo Campos del PSB. La presidencia deberá esperar. Marina apunta aún demasiado lejos para poder concitar un apoyo tan masivo.