Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

Sociedad

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 | 4 

Danzas del Mediterráneo

9 de Junio de 2016
No cogimos ningún ferry, pero nos embarcamos..., viajamos por todo el Mediterráneo sin salir de la sala. Nos ganó el alma de cada orilla, de cada pueblo, que en realidad se expresa en su música, su folklore, su danza… Fue todo el fin de semana sumando almas a nuestro alma, sumando ritmos, culturas, formas diferentes de estar en el mundo. A cada vuelta, a cada salto se afianzaba el convencimiento de que hay otra forma de estar en el mundo, en círculo, en mutuo aprendizaje y fecundación, en incesante compartir y colaborar, en vida en fraternidad...

Cumplir años

9 de Junio de 2016
Cumplir años es soplar velas sobre la espesa nata, atender llamadas llenas de amabilidad y buenos deseos, pero sobre todo agradecer todos estos años sobre esta tierra bendita, bendecir la oportunidad de estar aquí ahora juntos sobre el planeta en estos momentos decisivos, con todas las posibilidades de evolución que se nos brindan…Cumplir años es descorchar el “reserva” escondido, es tirar del lazo rosa, pero sobre todo celebrar los pasos dados. Es reparar también en los que no dimos o los baches en los que caímos. Cumplir años es recapitular, observar en qué acertamos y en qué erramos; mirar para atrás, no para ceder a la nostalgia, sino para extraer la enseñanza. Sin recapitular no es posible ser mejores personas. Recapitular es observar dónde pudimos haber puesto más amor, comprensión, paciencia solidaridad… que la que dispensamos; es explorar las veces que nos quedamos cortos, que nos entregamos con calculada medida, que nos reservamos el mejor trozo, que pensamos en exceso en nosotros mismos…

Gozo y juego frente a la muerte

3 de Abril de 2016
La vida siempre ganará la partida a la aparente muerte. Basta una manta para dar la vuelta al destino, para alcanzar al aire el preciado olvido. Los niños siempre maestros y por eso se aúpan a los cielos y se recuerdan que la guerra y la muerte eran mentira, que por encima de la metralla, somos gozo, somos risa y juego.

Nadie recuerde a esos pequeños que en su país aún viven en la mentira, que aún zumban las balas, que allí sólo usan de las mantas para abrigar. Agitemos con fuerza la vieja manta para volcar el sino, para callar por siempre el recuerdo de las bombas y su escenario de horror. Alto, muy alto elevemos esa manta hasta el Cielo de armonía y fraternidad que es nuestra verdadera heredad.
* En la imagen de "El País", un grupo de niños se mantea en un campamento improvisado para los migrantes y refugiados en la frontera entre Grecia y Macedonia, cerca de la localidad de Idomeni (Grecia).

Nueva máquina

14 de Febrero de 2016
El bueno de Javi León acabó por convencerme. Acaricio bajo mis dedos una nueva y potente máquina. La sorpresa maravillada ante el prodigio no nos eximirá de la pregunta ineludible. ¿Estamos en condiciones de permitirnos estas máquinas, cuando tanta gente no tiene qué llevarse a la boca?

"Renacido"

14 de Febrero de 2016
Sólo fotografía y paisajes sobrecogedores, nada más. Sólo una nueva historia de rencor y lucha a muerte, la historia millones de veces contada y filmada de un odio antiguo entre humanos. No nos termina de ganar esa ecología de Leonardo di Caprio, que deja tantos residuos contaminantes en la esfera emocional humana. No nos termina de convencer ese universo blanco teñido de tanta sangre. ¿Para qué queremos esos inmensos paisajes vírgenes, si después de todos esos kilómetros arrastrándonos por la nieve, no damos con un fuego de fraterna acogida?

De ciudades y apegos

22 de Enero de 2016
Podía haber ido hacia el redoble y sin embargo un suave y tranquilo tren me lleva en dirección contraria. No echo en falta la tamborrada, prefiero este viaje colmado de paz hasta el otro extremo de la península donde azotan todos los vientos. Hoy, 20 de Enero, prefiero este vagón vacío, al estruendo de la plaza.

No sé que ha operado dentro. ¿Por qué Sarriegi y su tambores tañen tan lejos? ¿Por qué no echo en falta la ciudad en plena algarabía? Yo creo que la ciudad va por dentro sin necesidad de pisarla. Yo creo que la tamborrada suena en el interior sin necesidad de correr hasta la Parte Vieja. Sí, en realidad todo eso, la ciudad, la fiesta, los tambores..., es entrañable, pero a la vez es una parte vieja y es preciso hacer sitio a lo nuevo. Es precio nacer de nuevo y no sé si Sarriegi me lo permitiría; no sé si lo conseguiría si vuelvo a llenar mis oídos, mi memoria, con sus melodías cargadas de tantos ecos.

¡Hasta siempre pirata!

22 de Enero de 2016

Koldo Sever en nuestros corazones.

Despistado pero bueno, generoso, noble. Esta vez debiste perder el móvil por allí Arriba en algún fugaz vuelo y por eso te fuiste raudo, ignorante de que aquí necesitábamos de tu cobertura cercana, afable, siempre, siempre amable. Koldiño, llevabas bastante más de diez años viniendo a nuestros encuentros y perdiéndolo todo, pero ganando más y más nuestros corazones. ¿Qué haremos ahora sin buscarte nada, ni tu cartera, ni tu móvil…? ¿Qué haremos sobre todo ahora sin buscarle a ti y tu figura y tu sonrisa igualmente grandes?

Resulta que éramos familia, tribu y tu precipitada partida física, nos ha ayudado a recordarlo. Fuiste por la vida regalándolo siempre todo. Por aquí encendemos tus velas, miramos el rostro desconsolado de los ángeles que has ido dejando, ¿pero quién te mandó brindarnos tu ausencia, compañero de nuestro alma, compañero? Intentaremos perdonarte también esta “pérdida”, por más que se nos haga difícil un nuevo encuentro sin tu compañía física.

No muere un pueblo que canta...

22 de Enero de 2016
No sé si era ese sol en mitad de un invierno por fin aterrizado, no sé si eran los ecos, que por doquier se escuchaban, de las tamborradas en sus últimos ensayos, no sé si es la capitalidad europea recién estrenada... Quizás un poco de todo, el caso es que Donostia estaba soberbia esa mañana. Voy muy de vez en cuando y cada vez la veo más hermosa.

A veces pienso que todo el pasado convulso de confrontación y sufrimiento desemboca en este presente privilegiado de recién inaugurdas paz, armonía y reconciliación. No paro de dar gracias... Hoy había cantos populares en el Boulevard. No es difícil emocionarse conociendo algo de nuestra muy reciente historia. Ese mismo lugar ha sido durante décadas escenario de guerrilla callejera. Durante décadas era una rutina a menudo casi diaria a la que llegamos a acostumbrarnos. El paisanaje urbano fue siempre de trinchera. Bolas de goma, botes de humo por un lado y piedras y adoquines por el otro.

"La chica danesa"

22 de Enero de 2016
Urgimos más de esto en el panorama claroscuro del celuloide. En cuanto el chico enfunda las medias, en cuanto vuela la primera pluma, en cuanto llega la crisis matrimonial, sientes ya romper cercana la tormenta, sin embargo en las dos horas de metraje ésta no termina de llegar nunca. Pese al alejamiento de sus mundos, pese a la dureza de la situación que enfrentan los protagonistas..., no terminan de desembarcar las palabras agrias. No hay recriminación en ninguna conversación, nadie levanta nunca la voz. Eso ya la convierte en una cinta única. No encontraremos la bronca de rutina, el jaleo de siempre. El desenlace es nuevo, aunque ocurriera tan atrás. Eso es lo que hace de "La chica danesa" un película tan digna de ver.

La compañera inseparable está imbuida de un desbordante sentimiento de compasión, compasión en la punta del pincel, en el fondo de la mirada, en la epidermis de cada caricia... No es fácil encontrar una película cargada de tanta mutua comprensión. Estamos tan necesitados de este género de films; estamos tan invadidos de lo otro, de la pelea, de la discordia y el rencor..., que por eso traemos la reseña a este muro, nos permitimos recomendarla. La cinta de Tom Hooper es también una oda a la fidelidad, fidelidad más allá de muchas dificultades y fronteras, más allá incluso del género y el sexo.

Un gobierno de progreso

22 de Enero de 2016
Las grandes transformaciones entrañan sus desajustes. La nueva política acerca sus imágenes sorpresivas, de cualquiera de las formas siempre esperanzadoras. El panorama multicolor, los otros pelos, los bebés en brazos de sus señorías, los otros juramentos…, son bienvenidos en el nuevo hemiciclo. Los grandes cambios en el fondo comportan proyección en nueva formas. No nos asusta ese paisanaje más diverso, nos preocuparían más esos congresistas clavados de por vida a unos sillones, esa bancada colmada de inmaculadas corbatas, tan blindada a las transformaciones necesarias. Entre la “casta” del inmovilismo y las “rastas” del progreso precipitado, seguramente nos habremos de quedar con las segundas, pues hay reformas pendientes que ya no se deberían demorar. Una sociedad como la española, tan anquilosada en el pasado, urge transformaciones, aunque éstas comporten sus inevitables convulsiones.

Estamos ante una nueva transición de un alcance que desconocemos. Anhelamos transformar este presente, aspiramos a otro mundo, a otra sociedad. Sus leyes, su Constitución, cumplieron su papel y al día de hoy requieren su actualización. La esperada hora de las importantes reformas sociales y políticas ha llegado, por eso pulsan con razón las lágrimas de Pablo Iglesias a las puertas del Congreso; por eso todo lo que ocurre en Catalunya es positivo. Había un concepto de unidad impuesta que debía quebrar y así emerger una idea de unidad libremente asumida por las partes.

ECM (Encuentros cercanos a la muerte)

7 de Diciembre de 2015

Penny Sartori ofrece en su libro toda una colección de interesantes testimonios al respecto

De la cuneta de una perdida carretera a un paraíso de gloria en compañía de seres luminosos; de la sala hipermermedicalizada de un gran hospital al bello jardín a la vera de personas queridas que ya partieron; del sobresalto por el turbador accidente a un paisaje de brillo y color que sólo el recuerdo embarga de emoción… Son los casos conocidos como ECM (Experiencias Cercanas a la Muerte), cada vez más extendidos, constatados en todas las edades, culturas y religiones.

Los seres queridos que ya habían anteriormente partido les dan la calurosa bienvenida. Aparecen los padres, los abuelos, familiares y amigos que ya abandonaron el mundo, pero con unos rasgos más jóvenes, más lozanos. Quienes viven la experiencia no quieren volver, no desean reincorporarse a ese cuerpo, a veces enfermo o deteriorado, que han dejado lejos, ahí abajo, pero la orden es inexorable. El inolvidable encuentro no se prolongará. Aquellos agraciados con una ECM, no quieren prescindir de esa calidez que en la nueva geografía todo lo impregna. Sin embargo no podrán todavía allí instalarse. Alguien les dice que aún no ha llegado el momento, que tienen todavía pendientes en la tierra. Retornan transformados en el más profundo y positivo sentido.

¿Poder popular?

1 de Diciembre de 2015

"Poder, poder popular" , era el constante clamor que se elevaba ayer domingo en el polideportivo de Manresa. Era la decisiva asamblea que tenía en sus manos buena parte del futuro de Catalunya. "Procés" hoy a parte, yo también me dejé la garganta por las calles de Donosti gritando consignas semejantes. El pueblo era una suerte de difusa y magnánima entidad que, una vez instalada en el poder, nos llevaría hasta las mismas puertas de la Arcadia. Sin embargo con el curso de los años, de demasiados años, me fui desengañando, observando que quizás había idealizado al tan traído "pueblo", había depositado en él un exceso de confianza.

Resulta que "pueblo" era también el marido que deja con un moratón en el ojo a la vecina cuando vuelve con dos copas de más, pueblo era el camionero impaciente que te saca de la carretera si no vas como una bala, el que insulta al arbitro cuando pierde su equipo, el que tira las colillas cuando termina el cigarro, el que tiene miedo a que los emigrantes le quiten el trabajo… Resulta que igual el pueblo no era tan digno de encomio, quizás tampoco tan malo. El pueblo se estaba haciendo, en realidad todos nos estamos haciendo. En realidad era más importante "hacernos" primero, construirnos, madurar, hacer de nosotros hombres generosos, conscientes y altruistas y después sin prisa, un buen día llamar a las puertas del poder.

Anhelo de lo sublime

24 de Noviembre de 2015
Dice el Maestro Omraam Mikhaël Aïvanhov: "La belleza es como un rayo de luz que sólo aparece con todo su esplendor cuando atraviesa un medio perfectamente transparente. En un medio opaco el rayo se desvía y se deforma. Por esa razón el artista habrá de realizar un trabajo sobre sí mismo antes de crear, transformándose en una materia tan transparente y vibrante que pueda ser atravesada por la belleza divina."

El artista tendría así por cometido buscar las formas que más se semejen a la belleza ideal y de esa forma contribuir a elevar a la humanidad. Al contemplar las obras maestras de un artista inspirado podemos vivir y sentir lo que ese creador ha vivido. Nos introduce en las regiones que él ha contemplado. Sólo el arte iluminado puede conmover a los humanos, despertarlos a la nueva vida, catapultarlos a un nivel superior de conciencia.

¿Dónde saciaremos nuestra sed de belleza en un mundo en el que las más valoradas salas de arte se ofrecen a aquello que nos invita a echar los párpados sobre nuestras pupilas? ¿Dónde colmaremos nuestro anhelo de lo excelso y lo sublime, si de las paredes donde íbamos a buscarlo, hemos de salir huyendo? El artista que quiere regalar algo al mundo, previamente ha de elevarse, escalar su propia cima. En palabras del mencionado pedagogo y espiritualista "ha se superarse, sobrepasarse así mismo alcanzando su mayor altura". No puede hundirse en su propio fango e ir después al encuentro del mundo. Si alguien nos muestra una obra monstruosa es sencillamente que alberga algo de ese “monstruo” en su interior.

No apuñales, no dispares a tu hermano.

13 de Octubre de 2015
No apuñales, no dispares a tu hermano. Brotará tu misma sangre, callará un mismo corazón. No apuñales, no dispares a tu hermano. En otro barrio, bajo otro limonero, en el mismo atardecer él también ríe, canta, atesora sueños... No apuñales, no dispares a tu hermano. En otro idioma, con otro susurro, él también ama. Él también esconde a su amada en la gastada cartera. No apuñales, no dispares a tu hermano. Con las mismas alas del alma, él volará a tu mismo destino. No apuñales, no dispares a tu hermano. A los dos aguarda la misma cita en la misma, ancha y eterna Jerusalem. No apuñales, no dispares a tu hermano. Él se postra también ante el mismo Dios de infinita Paz, Amor y Fraternidad.

Factura ya abonada.

13 de Octubre de 2015
Más que preguntarnos qué hizo o dejó de hacer esa mujer abatida, destrozada, nos debiéramos preguntar de dónde viene esa necesidad de linchamiento mediático, de exponerla a todas horas en nuestras pantallas. Como si tratáramos de certificarnos que el demonio siempre está fuera, que el monstruo capaz de la barbarie jamás se hubiera paseado por nuestros andurriales de adentro, una Rosario Porto consumida es mostrada a todas horas, en todos los medios.

No decaiga.

16 de Septiembre de 2015
No decaiga. Mañana todo esto historia. Mañana el humano no se sonrojará ante el comportamiento de su hermano. Mañana animales libres, tratados con ternura, por fin respetados. Mañana esas ignorantes lanzas, también arados.La evolución va lenta, pero segura. Hemos de aceptar los ritmos, por más que queramos ya dar el brinco al futuro. Somos probados en nuestra paciencia y comprensión, comprensión no de esa sangre vana, de ese aguijoneo atroz, de esa lanza de la caverna, sino de quien la esgrime y de su universo primario, comprensión de su renqueante y perezoso caminar.

No doblan las campanas

10 de Septiembre de 2015
Hoy las encuestas del CIS dan una mayoría en Catalunya a la opción soberanista. No me inflaman las banderas, no me motivan nuevas fronteras, no me tienta la opción independentista..., pero me preocupa mucho más este país de tanta distancia y sordera, una clase política que no se interroga porqué hemos llegado a estos extremos, que no muestra ningún interés en ir al mundo de las causas, en analizar por qué la mayoría de los catalanes se quiere marchar de España. Me preocupa que no hagan ningún esfuerzo de comprender al otro y sólo se piense en que le han comido el coco, como si TVE fuera de un angelical andrógino.

Gloriosa diversidad

9 de Septiembre de 2015
El tiempo se ha detenido frente al mar tras un verano intenso. Llevaba dos meses sin apenas escribir letra y ahora quisieran todas ellas salir a pasear, saltar a la pantalla desordenadas, aún vibrantes, cargadas de reciente vida y contenidos. Se acumulan los pensamientos y sentires que por falta material de tiempo, no alcanzaron el teclado. A cada día su afán. Cuanto menos sí quisiera compartir una idea que me ha perseguido a lo largo de las últimas semanas y que considero significativa para nuestro tiempo.

Cada verano es una oportunidad privilegiada de salir al paso del otro y éste que ya se agota, lo ha sido especialmente en nuestro caso. No paramos de dar gracias a Dios por ello. Siento medrar en el interior la idea de un Gran Guión que se nos manifiesta en siempre creciente grandeza, de un Plan que nos desborda y en el que van poco a poco desembocando nuestros planes diminutos, un Propósito Divino que lo integra todo y que no deja a nadie fuera, mucho menos a quienes conspiran y sueñan por un mundo nuevo, sea cual sea el color de sus nobles sueños. Tenías ganas de escribir sobre la necesidad de ver a Dios y su Trama Divina en las más diferentes gentes, movimientos e iniciativas. Ver a Dios en todo y en todos nos proporciona un gran sosiego y paz. Cada día somos invitados a ensanchar nuestra mente y mirada y así visualizar el principio de gloriosa unidad en lo diverso, más allá de lo que anteriormente pudiéramos imaginar.

Bronce

27 de Julio de 2015
Nuestro pasado no puede seguir tomando el mando de nuestra pluma, el gobierno de nuestro teclado. Estamos llamados a revisar nuestra posición con cuanto nos rodea. Somos convocados a observar el mundo, sus gentes y avatares bajo una nueva luz, con unos nuevos ojos cargados de fe, de mutua comprensión, de esperanza. Caducó nuestra mirada torpe y miope del ayer. Si al teclear estas letras auspicio el más mínimo sentimiento de animadversión hacia ese bronce y quien representa, hago flaco favor al progreso de una nueva conciencia integradora y no dualista, al avance del Plan superior de creciente comunión sobre esta tierra bendita.

Sólo quiero decir que nos merecemos más, que definitivamente está pasando el tiempo en que cualquier persona, con toda su carga de inferior humanidad, podía gobernar los destinos de los pueblos y la naciones. Trato de compartir mis sentimientoso sin rencor, de acallar la animadversión otrora acumulada, pero también creo que hay que afirmarlo claro: quien mata a grandes animales en Africa, quien salta de banquete en banquete, de flirteo en flirteo..., no era digno de ocupar la Jefatura del Estado, ni tampoco ahora de presidir un salón de plenos.

Donostia, ciudad libre de toros

14 de Julio de 2015
La arena estaba limpia, virgen, libre de dolor. La sangre no empapaba ningún coso… Sonarán las cinco de la tarde y de nuevo la tortura será ocio. Ninguna capital europea de la cultura puede permitirse unos cosos ensangrentados. La cultura se inauguraba cuando comenzábamos a amar a todo lo que corre, nada y vuela, cuando nadie rodaba orejas, ni blandía rabos. La cultura era cuando los toros se quedaban en las praderas y nadie les clavaba ninguna lanza, nadie les agujereaba con ninguna banderilla, nadie les remataba con ninguna espada. La cultura era cuando la hermandad era ancha, cuando nadie aplaudía ninguna agonía ajena.

Hoy es un día triste para nuestra ciudad. Habían dejado de sonar las cinco de la tarde. El futuro se había tragado aquel escándalo. Ahora de nuevo nacionalistas y socialistas nos invitan al túnel del tiempo, cuando los humanos disfrutaban viendo sufrir a los hermanos animales… Atrás el medioevo. No por favor, Donostia ciudad verde, fraterna, libre de nuevo de tan lamentables espectáculos, de tan anacrónicas corridas. Eskerrik asko!